lunes, 12 de septiembre de 2011

Medios de transporte de ayer y hoy

Transporte Aereo.
La aviación paraguaya a lo largo de su trayectoria fue adquiriendo aeronaves de todo tipo, diferentes estructura, velocidad y como así también diferentes precios.
El gobierno paraguayo, gracias a la importante labor del poder ejecutivo en conjunto con la fuerza aérea, compraron un gran cantidad de flota de aviones en diferentes épocas de la historia, no obstante la mayor parte de flota de aviones que ingresaron al Paraguay fueron adquiridos por medio de programas de ayuda a las aviaciones civiles, asi como también por medio de donaciones de sus pares extranjero. Así uno de los países que contribuyó en gran forma Estados Unidos con sus donaciones, que desde 1942 ya empezaron con grandes aportes, también el gobierno brasilero realizo importantes donaciones al Paraguay. Realizaron también donaciones países como: Argentina, Taiwán, Chile, Francia, Sudáfrica, entre otros. 
Donación brasilera
El 12 de Octubre de 1940, el gobierno brasilero donó dos biplanos Muniz M.9 de entrenamiento a la Aviación Militar.
Adquisición de aeronaves en 1956
El 4 de Enero de 1956, la Aviación Militar adquirió 6 aeronaves de entrenamiento primario Fairchild PT-19A de la Força Aérea Brasileira. Dichas aeronaves fueron construidas en dicho país bajo licencia, con el nombre de PT-3FG. El 4 de Julio de 1956 se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Asunción  la ceremonia de recepción de dichas aeronaves.
Donación brasilera
En 1959, la Aeronáutica Militar recibió en donación de la Força Aérea Brasileira ocho entrenadores primarios Fairchild PT-19 (PT-3FG construidos bajo licencia en Brasil).
Donación brasilera
En 1972, la Força Aérea Brasileira donó a su par paraguaya seis aviones de entrenamiento avanzado North American T-6G “Texan” para el Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte (GAET), en una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú.
Donación brasilera
El 3 de Marzo de 1974 la Força Aérea Brasileira volvió a donar seis aviones de entrenamiento avanzado North American T-6G “Texan” para el Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte (GAET), en una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú.
Importante donación brasilera en 1975
El 19 de Mayo de 1975 la Força Aérea Brasileira donó a la FAP 10 aviones T-6G de entrenamiento avanzado, los cuales vinieron en vuelo desde la Base de Sta. María hasta Ñu-Guazú. Unos días más tarde se recibieron siete N. A. T-6D Texan de entrenamiento avanzado. El 9 de Junio de 1975 llegaron al Aeropuerto Internacional de Asunción los tres Douglas DC-6B/C-118 Liftmaster donados por la Força Aérea Brasileira al Transporte Aéreo Militar (TAM) de la FAP, los cuales fueron matriculados como T-87, T-89 y T-91. Estas fueron las aeronaves de mayor porte en servicio en TAM.
Donación brasilera
El 15 de Mayo de 1984 la FAB donó al Transporte Aéreo Militar (TAM) dos aparatos Douglas C-47, los cuales fueron matriculados como 2032 y 2034. Estos serían los dos últimos C-47 adquiridos por TAM.
Donación brasilera
El 4 de Septiembre de 1986 el gobierno brasilero realizó una donación de 6 aviones de entrenamiento  Aerotec T-23 Uirapurú al Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte (GAET) de la Aeronáutica Militar Paraguaya.
Donación brasilera
El 4 de Diciembre de 2005 la Força Aérea Brasileira donó a su par paraguaya seis aeronaves de entrenamiento Neiva T-25 Universal, que fueron incorporados al Grupo Aéreo de Instrucción (GAI).





Donación americana
El 10 de Diciembre de 1942, entre el 9 y el 11 de Diciembre de 1942, el gobierno americano, a través del Programa de Préstamos y Arriendos (Lend-Lease Program) entregó 8 entrenadores primarios Fairchild PT-19A y 5 entrenadores básicos Vultee BT-13A a la Aviación Militar Paraguaya. La ceremonia de entrega se realizó el 10 de Diciembre en la Base Aérea de Ñu-Guazú con la presencia del Presidente Morínigo, altas autoridades civiles y militares y diplomáticos norteamericanos. Al día siguiente, por Orden General Nº 79 se aprobó el Reglamento de Diplomas, Brevets, Banderines, Insignias y Distintivos para uso de la Aeronáutica Militar y de los Jefes, Oficiales, Suboficiales y tropa de la misma.
El 16 de Febrero de 1943, diez aeronaves de entrenamiento primario Fairchild PT-19A y tres North American AT-6C Texan de entrenamiento avanzado son entregados a la Aviación Militar a través del Programa de Préstamos y Arriendos (Lend-Lease Program) del gobierno americano. En total, el gobierno americano entregó 33 aeronaves al Arma Aérea Paraguaya: 18 Fairchild PT-19 de entrenamiento primario, 10 Vultee BT-13 de entrenamiento básico, 3 North American AT-6C de entrenamiento avanzado y 2 Beechcraft UC-45F de transporte.
Aviones Americanos
El 29 de Noviembre de 1958, durante el gobierno del Gral. Stroessner, el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Raúl Sapena Pastor, presentó una nota al gobierno americano solicitándole las siguientes aeronaves para el Arma Aérea Paraguaya: un Douglas C-47, seis Douglas C-54 (DC-4), dos B-25 o B-26, 15 aviones de entrenamiento PT-19, BT-13, AT-6, C-45, Bonanza y como si todo fuera poco, 6 jets Lockheed T-33 más lote de repuestos y herramientas. De todo este pedido, el gobierno americano accedería solamente a la donación de aviones de transporte Douglas C-47, que fueron destinados al Transporte Aéreo Militar, en los años 60.
Donación americana
El 13 de Septiembre de 1963 el gobierno americano, a través del Programa de Asistencia Militar (MAP) entregó dos aeronaves Cessna U-17A a la Aviación Militar.
Donación americana
EL 29 de Enero de 1965 el gobierno americano, a través del Programa de Asistencia Militar (MAP) entregó una aeronave Cessna U-17A a la Aviación Militar. El 8 de Febrero del mismo año, el gobierno americano, entregó otra aeronave Cessna U-17A y un Douglas C-47 a la Aviación Militar.
Donación Americana
El 10 de Agosto de 1967 el Military Aid Program (MAP) del gobierno americano donó seis Douglas C-47 al Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Aeronáutica Militar. Dichos aparatos fueron entregados a TAM en una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú en el día de la fecha, siendo matriculados como T-51/53/55/57/59/61. Así mismo, el 28 de Octubre de aquel año, el MAP entregó una aeronave Cessna U-17A a la Aviación Militar.
Donación americana
El 28 de Agosto de 1970 el Military Aid Program del gobierno americano donó cinco aviones Douglas C-47 al Transporte Aéreo Militar (TAM), los cuales fueron matriculados como T-69/71/73/75/77.
Donación americana
El 15 de Abril de 1971 el gobierno norteamericano, a través de su programa de asistencia militar (MAP) donó al Transporte Aéreo Militar (TAM) cinco aeronaves Douglas C-47, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú.
Donación americana
El 22 de Marzo de 1972 el Gobierno norteamericano, a través del Military Aid Program (MAP), donó a su par paraguayo 8 helicópteros Bell OH-13H destinados a la Aeronáutica Militar.
Donación americana
El 7 de Febrero de 1974 el gobierno americano entregó 5 aeronaves Cessna T-41A a la Aviación Militar a través del Programa de Asistencia Militar (MAP).

Donaciones americanas y brasileras
El 10 de Diciembre de 1975 el Military Aid Program del Gobierno Norteamericano donó en la fecha cuatro aeronaves de transporte DeHavilland DHC-2/U-6A “Beaver” a la Aeronáutica Militar Paraguaya, en un acto que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú en correspondencia con los actos de celebración del día de la Patrona de la Aviación, la Virgen de Loreto. En esa oportunidad, el gobierno brasileño también donó tres aviones de entrenamiento N.A. T-6G.
Donación americana
El 5 de Julio de 1976 el gobierno americano donó un Convair C-131D Samaritan a la Aeronáutica Militar Paraguaya.

Donación americana
El 21 de Agosto de 2009, la Embajada Americana en Paraguay donó a la Fuerza Aérea Paraguaya un lote de equipos para combatir incendios forestales. La donación consistió en una serie de bolsas plegables, denominadas “bambi”, para llevar y arrojar agua  a través de helicópteros.





Donación argentina
El 15 de Agosto de 1962, el gobierno de la Rep. Argentina procedió en la fecha a la donación de una aeronave DeHavilland Dove para uso exclusivo del Presidente de la República del Paraguay. Dicha aeronave fue matriculada como T-39 en la FAP y fue el primer avión presidencial exclusivo.
El día 30, el gobierno paraguayo adquirió dos biplanos De Havilland DH-60 Gipsy Moth de la Argentina, para ser destinados a la Escuadrilla de Transporte de la Aviación Militar.
Donación argentina
El 20 de Septiembre de 1962, la Aeronáutica Militar Paraguaya adquirió tres aeronaves Convair CV-240-6 de Aerolíneas Argentinas con la intención de crear una línea aérea internacional. Dichas aeronaves recibieron primero seriales militares y posteriormente se les asignó matrículas civiles. Uno de los Convair 240 volvió a la Aviación Militar en 1969 cuando LAP adquirió los Lockheed L-188 Electra C, para formar la línea aérea.
Donación argentina
El 28 de Mayo de 1969, la Fuerza Aérea Argentina donó tres Douglas DC-3 para el Transporte Aéreo Militar (TAM) de la Aeronáutica Militar Paraguaya en un acto llevado a cabo en la fecha en la Base Aérea de Ñu-Guazú. Los aparatos fueron matriculados como T-63, T-65 y T-67.

Donación argentina
El 11 de Noviembre de 1971 la Fuerza Aérea Argentina donó a su par paraguaya una aeronave de transporte DeHavilland DHC-3 Otter, la cual fue incorporada a la dotación del Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte (GAET).


Donación de Francia
Hacia finales de 1932, llegan 8 bombarderos Potez 25 TOE de Francia, con los que se equiparon la Segunda Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo del Arma Aérea.
Durante el año de 1928 llegaron los siete cazas Wibault 73 C.1 adquiridos en Francia y que posteriormente equiparon la Primera Escuadrilla de Caza del Arma Aérea Paraguaya.

Donación sudafricana

Una importante donación de Sudáfrica fue realizada en 1979 que consistió en 10 aeronaves de entrenamiento avanzado North American T-6G Texan, más 7 aparatos más del mismo tipo a ser utilizados como fuente de repuestos, un lote de motores para T-6, además de un lote adicional de repuestos varios.


Donación chilena

El 10 de Diciembre de 1981, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) donó a la Aviación Militar dos helicópteros Hiller SL4 que fueron incorporados al Escuadrón de Helicópteros del GAET y dos Douglas C-47 que fueron destinados al Transporte Aéreo Militar (TAM).
Donación chilena
El 21 de Abril de 1983 la Fuerza Aérea de Chile (FACH) donó a su par paraguaya 5 aviones Neiva T-25 Universal de entrenamiento, los cuales fueron incorporados al Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte (GAET) en una ceremonia realizada en la fecha. Cabe destacar que los T-25 vinieron de Chile en vuelo tripulados por oficiales de la FAP, quienes por primera vez realizaron el cruce de la cordillera de los Andes.
Donación de Taiwán
El 18 de Junio de 1990, durante la visita del Pte. Rodríguez a Taiwán, el Pte. Lee Teng-Hui donó seis aviones Lockheed AT-33A reacondicionados a la Fuerza Aérea Paraguaya, con un importante lote de repuestos para los mismos, al igual que tres motores para C-47.
Entrega de los AT-33 al GAT
El 18 de Septiembre de 1991, en ceremonia llevada a cabo en la sede del Grupo Aerotáctico (GAT) de la Fuerza Aérea Paraguaya, se procedió a la entrega oficial de los 6 cazas Lockheed AT-33A donados por Taiwán. Con dichos aparatos, se formó el 2do. Escuadrón de Caza.
Donación de Taiwán
El 10 de Octubre de 1996 el gobierno de la Rca. de China en Taiwán donó oficialmente en la fecha dos helicópteros Bell UH-1H al Grupo Aéreo de Helicópteros  (GAH) de la FAP en una ceremonia que se llevó a cabo en la Base Aérea de Ñu-Guazú. Los mismos fueron incorporados a la dotación del GAH con las matrículas H-029 y H-030.
Donación de Taiwán
El 20 de Marzo de 2001 el gobierno de Taiwán donó dos helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea Paraguaya.
Donación de Taiwán
El 14 de Enero de 2002 el gobierno de Taiwán donó dos helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza Aérea Paraguaya. Ese mismo año, el 4 de Diciembre, otros dos Bell UH-1H fueron también  donados.

Evolución de la Aeronáutica Paraguaya
Por Decreto del P.E. No. 8.882 de 13 de diciembre de 1.949, se crea el Consejo Nacional de Aeronáutica (C.N.A.) integrado por 8 miembros, bajo la presidencia del Ministerio de Defensa Nacional, asesorado por el Auditor de General de Guerra.
Los tramites administrativos para la concreción de esta iniciativa arribo a feliz termino en fecha 16 de mayo de 1.950, por el Decreto No. 11.665, mucho le debemos nosotros los aeronáuticos civiles y militares al meritorio Cnel S.R. Agustin Pasmor, que por su humilde y silenciosa labor profesional logro persuadir a las autoridades de la época, para incorporar al patrimonio paraguayo el aeropuerto "Asunción" sito en Campo Grande (Ñu Guazu), y en los años sucesivos la organización administrativa de la aeronáutica civil paraguaya, quien la ocupo varios cargos de alta responsabilidad demostrando siempre su labor con lealtad, honestidad y patriotismo.
Por Decreto-Ley No. 1.392 de fecha 31 de octubre de 1.950, es creada la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente del Ministerio de Defensa NacionalPor Decreto-Ley No. 2.372 del 4 de enero de 1.952, se crea la Administración Nacional de Aeropuertos Civiles - ANAC, donde se establece en su carta orgánica los medios para su funcionamiento como entidad autónoma y autárquica de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio. Se integra un consejo para su administración, compuesto de siete miembros bajo la presidencia del Dtor. General de Aeronáutica Civil. A partir de ese momento comenzó un rápido desarrollo de nuestra aviación civil y comercial hasta entonces estancadas por contar la única pista del país, en manos de empresa privada y extranjera, quienes cobraban exorbitantes tasas aeroportuarias, y con los servicios deficientes, falta de instalaciones y equipamientos adecuados, haciendo imposible la rentabilidad de los operadores usuarios en general.
Existieron varios inversionistas privados (nacionales y extranjeros) que apostaron por el desarrollo de la aviación civil comercial paraguaya en diferentes épocas son ellas, Aeronorte, TAGSA - Taxi Aéreo Guarani S.A., Aerosur, LADESA - Líneas Aéreas del Este S.A. por citar algunas y actualmente el servicio domestico es realizado por ARPA, con aviones tipo Caravan, y Citation eventualmente.
Durante la década del 70, se construyeron pistas para aterrizaje dentro el país, como política del Gobierno de fomentar la materia prima nacional, el cemento Portland de Vallemi, y así surgen la construcción en la Ciudad de Pilar - Ñeembucu (1500x18 m.) y Mcal. José Felix Estigarribia - Boquerón (3550x45 m.) respectivamente.
Por la Ley No. 310 de fecha 3 de diciembre de 1.971, se reorganiza la ANAC.
El 13 de noviembre de 1.973, por Decreto No. 1.810, se crea la Escuela Nacional de Aeronáutica Civil - ENAC, ";Gral de Div. Adrián Jara"; dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con el fin de impartir los cursos de instrucción teórico-prácticos en tierra para pilotos y otro personal de vuelo, así como para desarrollar programas de capacitación básica del personal aeronáutico terrestre de acuerdo a las normas, métodos y recomendaciones de la OACI. de modo a garantizar la máxima eficacia y seguridad de las operaciones aéreas en el país.
Mediante el Decreto No. 14.823, del 12 de mayo de 1.975, se establece una zona de seguridad y protección al vuelo para el Aeropuerto Internacional "Pte. Stroessner" y de otros aeródromos del país.
El 20 de marzo de 1980, se inaugura el edificio terminal de pasajeros y obras complementarias del actual Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, fue adjudicada por medio de un concurso internacional de proyecto, construcción y financiamiento, a la firma Benito Roggio e Hijos S.A. y ECCA S.A., según las Leyes No. 618 del 22 de diciembre de 1.976; 716, del 2 de noviembre de 1.978 y 717 de 17 de noviembre de 1.978 respectivamente, estas ultimas para las instalaciones de radiocomunicaciones, con la firma PHILIPS de Holanda, la construcción duro 5 años, la coordinación de la obras estuvo a cargo del Arq. Roque B. González, secundado por 10 técnicos especialistas en las diferentes áreas - estructuras, telecomunicaciones, eléctrico, electromecánicos, refrigeración, etc. La autoría del proyecto corresponde a los Arquitectos Raña Veloso - Alvares - Forster - Torcello - Decoud. y el costo de las mismas ascendieron a 37 millones de U$A aproximadamente.
Entre las características principales se tiene: Superficie cubierta 36.000 m2. (terminal de pasajeros, cargas, aduana, etc.), Plataforma para estacionamiento de aeronaves de H° 126.000 m2., estacionamiento vehicular 15.000 m2, dos puentes de HªAª y un viaducto ferroviario de doble trocha, sobre la autopista, que tiene 6.2 km., acueducto desde Viña Cue-Luque-Aeropuerto y reservorio de agua 500.00 lts., dos mangas telescópicas fijas y dos móviles, sistemas de detección de metales y explosivos, alarma contra incendio, red de hidrantes, aire acondicionado central, cámaras frigoríficas, 16 cámaras de circuito cerrado de TV, escaleras mecánicas uniendo 3 niveles, equipamiento de vigilancia, dos radares con 400 km de alcance uno en Asunción y otro en Mcal Estigarribia (chaco), equipamientos aeronáuticos tales como ILS, DEM, NDB, VOR, VASI entre otros, dos generadores de 410 KVA y uno con arrancador automático En 1.980, se crea el Grupo Aerotactico (GAT) de la Fuerza Aérea Paraguaya, utilizando como sede la vieja terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Asunción. Su dotación inicial de aviones de combate estuvo constituida por 9 AT 26 "Xavante" y fue el primer Comandante el Cnel DEM Aníbal Gómez de la Fuente y luego también primer Pte del Consejo de Administración de la DINAC.
Luego de los sucesos político - militar del 2 y 3 de febrero del 89, que vivió el país, se cambia la denominación del Aeropuerto Internacional "Pte. Stroessner" por "Silvio Pettirossi".
Con la Ley No. 73/90, con la cual se aprueba, con modificaciones el Decreto-Ley No. 25/90 en la que crea la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC, en la que se fusionan las siguientes instituciones DGAC- Dirección General de Aeronáutica Civil, creada por Decreto-Ley No. 1.392 del 31 de octubre de 1.950, ANAC - Administración Nacional de Aeropuertos Civiles, creada por Ley No. 2.372 del 4 de enero de 1.951 y reorganizada por Ley No. 310 del 3 de diciembre de 1.971 y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), creada por Ley N 1.228 de fecha 29 de diciembre de 1986. Estas dos últimas pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional.
Entre sus principales objetivos la DINAC, contempla los siguientes puntos:
" Proyectar, coordinar y ejecutar con los órganos del Poder Ejecutivo los planes nacionales e internacionales a se ejecutados, atendiendo a los avances tecnológicos y científicos de la materia.
" Aplicar los tratados y Convenios internacionales de la materia ratificado por la República, coordinándolas con las leyes nacionales y con las resoluciones de la OACI, OMM y otros organismos internacionales.
" Analizar y proponer al Poder Ejecutivo las políticas aeronáutica, espacial e hidrometeorologica del Estado, en base a los Convenios, Acuerdos, Tratados Internacionales, y las leyes nacionales; y una vez aprobadas, ejecutarlas.
" Planificar, dirigir y fiscalizar la construcción de aeropuertos en el país, instalaciones de rutas de acceso basados en el incremento del trafico aéreo y sus necesidades prioritarias, siguiendo las pautas recomendaciones de los organismos internacionales pertinentes, en coordinación con los órganos nacionales competentes y dentro de los planes de desarrollo nacional.
" Administrar y mantener los servicios de transito aéreo y de telecomunicaciones aeronáuticas, los aeropuertos internacionales y nacionales, aeródromos, helipuertos e hidropuertos estatales y ejercer el control y fiscalización de los mismos, en coordinación con los órganos competentes del Estado.
" Administrar la red de observatorios meteorológicos oficiales, recopilar y procesar los datos provenientes de dichos observatorios, y promover el estudio, desarrollo e investigación de la Meteorología e hidrología en todo el territorio nacional en coordinación con las instituciones Estatales competentes en la materia.
" Organizar, reglamentar y establecer sistemas de seguridad destinados a brindar protección al transito aéreo y a las instalaciones aeroportuarias.
La organización de DINAC esta constituida por un Presidente del Administración, y por cuatro miembros del Consejo de Administración, todos ellos nombrados por el Poder Ejecutivo, los Directores de Servicios comprenden:
"Dirección de Aeronáutica"
" Dirección de Aeropuertos"; y
" Dirección de Meteorología e Hidrología".
Con la creación de la DINAC, el Servicio Meteorológico Nacional, pasa a denominarse Dirección de Meteorología e Hidrología, y actualmente cuenta con 20 estaciones sinópticas y aeronáuticas, 5 climáticas y 7 pluviométricas dentro de todo el país.
En Agosto del año 93, se inaugura el Aeropuerto Internacional Guaraní, de la Ciudad del Este, habilitando se en el año 96. Posee como características principales: longitud de la Pista 3.400 x 45 m área de plataforma 46.000 m2. Edificio terminal, cargas estación de bomberos y fiscalización en total 11.500 m2. Radio ayudas a la Aeronavegación, telecomunicaciones,vigilancia y Servicios meteorológicos, sistema de iluminación de aproximación de precisión a la Pista 23, Categoría II, etc.Según Decreto No. 4.739, de fecha 18 de julio de 1.994, se cambia la denominación de la Escuela Nacional de Aeronáutica Civil - ENAC, por la de Instituto Nacional de Aeronáutica Civil - INAC, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC.
Mediante el Decreto No. 14.229 de fecha 8 de agosto de 2001, se actualizan y se fijan las tasas por los servicios y las tarifas para otros medios de recursos, a cargo de la DINAC, para los aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi y Guarani, respectivamente.
La privilegiada situación geográfica del país, permite contar con mas de 1.340 pista registradas, en la Institución, de las cuales unas 500 están habilitadas por la autoridad aeronáutica, lo que compite seriamente con las infraestructuras terrestres principalmente y últimamente agravada por la critica situación económica que vivimos en todo el país.
Con la puesta en vigencia del nuevo Código Aeronáutico el 8 de julio de 2.002, con o sin modificaciones, necesariamente se tendrá que estudiar en hacer una revisión, si o si, de la Ley 73/90, a fin de adecuar a los nuevos tiempos, que le depara el futuro de la aeronáutica civil paraguaya.
La Dinac es un organismo que se encarga de legislar y regular todo lo referente a la aeronáutica civil, a cómo administrarlo y a que se cumplan todas las normas y disposiciones, basándose siempre en lo que dispone la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI) que es el organismo internacional encargado de auditar a la Dinac, revisando si los parámetros requeridos por el mismo son cumplidos, y sancionan en caso que este no sea cumplido a cabalidad.
La Dinac actualmente tiene la certificación 9001:2008 en el área de Gerencia y Normas de Navegación Aérea.
AIP
El AIP (aeronautical  information publication), es el documento esencial que requiere todo piloto para volar una aeronave en nuestro país. Dicho documento contiene reglamentos, normas, leyes, cartas, partes de códigos, que son muy importantes  para que el piloto tenga conocimiento del trabajo que va realizar. El AIP se encuentra en el ministerio de defensa el cual se encarga de renovarlas de acuerdo con las mejoras pertinentes  





Aeropuertos
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi
IATA: ASU - OACI: SGAS
Sumario
Tipo: Público
Ciudad: Asunción
Ubicación: Luque
Elevación: 89 m / 291 pies (msnm)
Coordenadas 25°14′23″S 57°31′09″O / -25.23972, -57.51917
Pistas
Dirección             Largo                   Superficie
Metros pies
02/20                    3.353     11.001   Asfalto

Estadísticas (2010)
Proyección de movimiento de pasajeros 780.376
El Aeropuerto Internacional de Luque es el más importante de Paraguay y sirve a todo el país. En cuanto a vuelos internacionales, opera mayoritariamente con países limítrofes y algunos destinos intercontinentales como Madrid, Barcelona y Frankfurt.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi  es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en la República del Paraguay. Está ubicado en la ciudad de Luque dentro del llamado Gran Asunción.
El nombre del aeropuerto corresponde al célebre aviador paraguayo Silvio Pettirossi. Fue conocido anteriormente como Aeropuerto Internacional Presidente Stroessner.
El Aeropuerto Silvio Pettirossi se ubica dentro del complejo Ñu Guasu (Campo Grande). Un amplio espacio de terreno plano donde se encuentra el Parque Ñu Guasu, la base de la Fuerza Aérea Paraguaya, la Primera Brigada Aérea (Grupo Aerotáctico) y la Confederación Sudamericana de Fútbol y el Centro de Convenciones de la Conmebol. En la Zona del Eje Financiero de Asunción de estan ubicados cadena de hoteles internacionales, shoppings y el World Trade Center - Asunción.
Cuenta con Servicio de alquiler de autos de las compañías más reconocidas, ofrece además cajeros automáticos, casas de cambio de divisas, oficinas de correo, salas de conferencias, sectores vip, teléfonos públicos y acceso  a internet  WiFi, servicios médicos, puesto de información general y turismo.
La administración actual de la DINAC y el Aeropuerto Silvio Pettirossi tiene como objetivo principal brindar a los pasajeros que parten y llegan a nuestro país la comodidad y la seguridad estándar que se ofrece en las principales terminales aéreas del mundo. Para ello, no escatima recursos y pone a disposición de los visitantes tecnología de punta y un plantel humano adiestrado especialmente para la ocasión.
Los demás aeropuertos en importancia del Paraguay son el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este, el Aeropuerto Teniente Amín Ayub González de Encarnación, el aeropuerto de Mariscal Estigarribia y el de Pedro Juan Caballero.
Es el Principal aeropuerto de Paraguay que Conecta con Sudamerica, America Central, Norteamerica y Europa. Tambien es el Aeropuerto de Transborde para muchos destinos de America del Sur.






Interior del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.                            Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Rutas

Estas son las principales rutas del transporte aéreo comercial y de transporte entre el aeropuerto de Asunción y otras estaciones aéreas paraguayas, sudamericanas, de norteamerica y de europa.
Accesos al Aeropuerto
El Principal Acceso al Aeropuerto es la Autopista Silvio Petirrossi, que se conecta Directo con la Ciudad Capital de Asunción y el Distrito de Gran Asunción.


Aeropuerto Internacional Guaraní
IATA: AGT - OACI: SGES
Sumario
Tipo Público
Construcción: 1993[1]
Ciudad: Ciudad del Este
Ubicación: Minga Guazú
Elevación 258 m / 846 pies (msnm)
Coordenadas 25°27′19″S 54°50′36″O / -25.45528, -54.84333
Página web www.dinac.gov.py
Pistas
Dirección: 05/23              
Largo: 3400 metros         11154 pies         
Superficie: Asfalto
 Estadísticas (2010)
Proyección de movimientos de pasajeros 45.566
El Aeropuerto Internacional Guaraní (Código IATA: AGT, Código ICAO: SGES), situado en el distrito de Minga Guazú, sirve a Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná en la República del Paraguay.
Es el segundo aeropuerto más importante del país en tráfico comercial, ocupando el primer puesto el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción.
Aeropuerto Teniente Amín Ayub González
IATA: ENO - OACI: SGEN
Sumario
Tipo: Público
Construcción: 2010
Propietario. Municipalidad de Encarnación
Ciudad: Encarnación
Ubicación: Capitán Miranda
Elevación 85 m / 278 pies (msnm)
Coordenadas 27°18′00″S 55°54′44″O / -27.3, -55.91222
Pistas
Dirección: 01/19              
Largo: 2000 metros    6561 pies                                                
Superficie: Asfalto  
El Aeropuerto Teniente Amín Ayub Gonzaléz ,  situado en el distrito de Capitán Miranda, Itapúa, a 12 km de la ciudad de Encarnación. Era antes nombrado Teniente Primero Alarcón, cuando estaba ubicado en el barrio Quiteria de la ciudad encarnacena.
Es el tercer aeropuerto más importante del país, ocupando el primer y segundo puesto los aeropuertos Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción y el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este respectivamente
Se espera a que sea internacional a mediados del 2011, teniendo en cuenta la ampliación de la pista de aterrizaje de 2000 metros a 3100 metros, para soportar aviones cargueros.
La habilitación de un aeropuerto internacional en Encarnación es considerada un hecho en la vecina ciudad. Desde la Municipalidad se confió que el proyecto de internacionalizar el actual aeropuerto “Teniente Amín Ayub González” generó la estrecha cooperación de la Cámara de Comercio local, hoteleros, universidades así como de la asociación civil del Paraguay. El actual proyecto contempla el inicio de vuelos entre Asunción, Encarnación y Buenos Aires en un futuro próximo. Desde el municipio encarnaceno se prefirió no estimar tiempos de funcionamiento, ya que en un principio el proyecto está a la espera de la aprobación del directorio de la Entidad Binacional Yacyretá del lado argentino. Si bien se descuenta su aprobación, se explicó que son muchos los requisitos a cumplir y que por ello se trabaja con una comisión que integran varias entidades municipales y nacionales con sede en Encarnación.
“Se está trabajando en los detalles que falta para la internacionalización del aeropuerto, como normas de seguridad, sanidad y regulaciones que fija la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Hay toda una comisión formada por la internacionalización del aeropuerto donde trabajan la Dinac, la cámara de turismo, hoteleros y las universidades”, se acotó desde la Municipalidad encarnacena. Según detalló el municipio, ya fue aprobada la empresa a explotar comercialmente el primer destino internacional que uniría Asunción, Encarnación, con Buenos Aires. Se estimó que en principio saldría una frecuencia semanal, aunque se trabajaría según la demanda relevada.




Dirección de Aeropuertos       
ATRIBUCIONES DE LA DIRECCION DE AEROPUERTOS
Administra las unidades de aeródromos y aeropuertos, dirigiendo y coordinando su funcionamiento con los Administradores de los Aeropuertos y/o Aeródromos, así como con las Direcciones de Servicios y demás dependencias afectadas a los servicios aeroportuarios.
Preside el Comité Aeroportuario de Facilitación OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), tanto en el A.I.S.P. Como en el A.I.G, donde se coordinan procedimientos para la agilización de entrada y salida de aeronaves y pasajeros, con todas las instituciones involucradas (Aduanas, Migraciones, SENATUR, SENAD – DINAR, Policía Nacional, JURCAIP).
Preside el Comité Aeroportuario de Seguridad  OACI , en ambos Aeropuertos, que coordina interinstitucionalmente medidas y/o procedimientos para mejorar la seguridad, teniendo en cuenta que SEGURIDAD "es compromiso de todos".
Tiene a su cargo las siguientes unidades:
•Aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" – SGAS
•Aeropuerto Internacional "Guaraní" – SGES
•Aeródromo de Pedro Juan Caballero – SGPJ
•Aeródromo de Mcal. Estigarribia – SGME
•Aeródromo de Saltos del Guairá – SGSG
•Aeródromo de Pilar – SGPI
•Aeródromo de Concepción – SGCO (Mixto)
•Aeródromo de San Pedro – SGSP
•Aeródromo de Caazapa
•Aeródromo de Cnel. Oviedo
•Comités Aeroportuarios de Seguridad, y, de Facilitación en A.I.S.P. y en A.I.G.
•Aeroclub "Nicolas Bó" de Villa Hayes











Aerolíneas en el Paraguay
Creación de LATN
El 12 de Julio de 1944, mediante el Decreto N° 4464 del Poder Ejecutivo, se crea la empresa Líneas Aéreas de Transporte Nacional (LATN), siendo la pionera en el transporte aerocomercial en nuestro país. LATN fue por muchos años administrada por la Aviación Militar. La flota inicial de LATN estuvo compuesta por ocho aeronaves: tres Consolidated Fleet, dos Travel Air  S6000B, un Breda Ba.44 y dos Caproni Ca.309 Ghibli.

Creación del Transporte Aéreo Militar
El 10 de Marzo de 1954 se crea el Transporte Aéreo Militar (TAM) dentro del Escuadrón de Transporte del Arma Aérea Paraguaya, al cual se le asigna el Douglas DC-3 matriculado T-21 como su primera aeronave. El  16 de Marzo  realizó su vuelo inaugural a la ciudad de Pedro Juan Caballero. El 26 de Mayo de aquel año, el Transporte Aéreo Militar (TAM) contrató a su primera azafata, la Srta. Librada Ramírez, con un sueldo mensual de 1.500 guaraníes.  
20° Aniversario de TAM
El 10 de Marzo de 1974 TAM cumplía sus primeros 20 años de servicios ininterrumpidos, con una flota de 23 Douglas DC-3/C-47 en servicio. Era el comandante de TAM el Cnel. DEM Luís A. González Ravetti.
El cese de vuelos regulares de TAM
El 31 de Agosto de 1998 el Transporte Aéreo Militar (TAM), luego de casi 45 años de servicios ininterrumpidos, dejó de cubrir sus rutas regulares, debido a la falta de rubros para mantenimiento y combustibles por parte del gobierno. Su flota estaba constituida en ese momento por cuatro C.A.S.A. C-212-200 Aviocar y tres Douglas C-47. A partir de entonces, TAM sólo haría vuelos charter y de acción social cuando las circunstancias ameritaban.

Creación de LAP
El 18 de Marzo de 1963 se crea Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) por Decreto-Ley N° 337. LAP nació en el seno de la Aviación Militar a iniciativa del entonces Comandante Tcnel. DEM Adrián Jara.
Con el vuelo Asunción- Río de Janeiro, (con escala en Curitiba y San Paulo) el 20 de agosto de 1963, aparece los colores patrios en los cielos de América y el mundo - Líneas Aéreas Paraguayas - LAP , en sus inicios con aviones Convair CV 240, luego aparecen los Electra L-188, Boeing-707-321B, entre otros. Fue creada por Decreto Ley No. 337 de fecha 18 de marzo de 1.963 y dejo de volar durante la década del 90. La crítica situación económica - financiera de la empresa estatal se tornaba cada vez más difícil, en medio de múltiples recortes de gastos, aviones, rutas aéreas y sobre todo subsidio estatal que le había mantenido "a flote" y que finalmente el gobierno opto por la privatización en el año 1994, como la solución del caso LAPSA. Adquirido inicialmente por un Consorcio denominado Cielos de América y actualmente TAM - MERCOSUR utiliza dichas rutas con aviones Fokker 100.
El Paraguay cuenta con dos aeropuertos  internacionales y uno en proceso de ser internacional. A lo largo de la historia fueron aparecieron nuevas aerolíneas así como también de a poco muchos dejaron de operar.
Cuenta con una cantidad importante de aerolíneas que operan en nuestro país, que realizan vuelos a todas partes del mundo, las aerolíneas existentes en el paraguay son:
Gol Transportes Aéreos                              Pluna                   Aerolínas Argentinas                     Aerosur
TACA Perú                                         TAM Airlines.
 La frecuencia de vuelo de los aviones en el aeropuerto Silvio Pettirossi es muy relativa depende del horario de llegada de las aeronaves. Aproximadamente varían de entre 45 a 60 min para la siguiente salida. Todas las aerolíneas tiene un horario de llegada al aeropuerto, pero ésta no siempre asegura el horario de llegara en dicha hora ya que pueden surgir algunos inconveniente. Algunos pueden ser por inclemencias del tiempo, o también por órdenes de la empresa. Si una aeronaves se va atrasar en su horario de llegada, este tiene que informar a la cabina de la agencia que se encuentra en el aeropuerto para que esta avise a la oficina de informaciones del aeropuerto y esta ultima  informar a los pasajeros que se retrasara su vuelo para que aguarden tranquilos. Todos los pasajeros deben presentarse en el aeropuerto 2 horas antes del horario de vuelo, para el check-in y algunos papeleos correspondientes.
Todas las aerolíneas realizan sus vuelos diariamente excepto Aerosur con destino a Santa Cruz, Bolivia que realiza sus vuelos los días lunes, miércoles, viernes, domingo.
La utilización de los medios de transportes aéreos son muy eficaces al realizar negocios a otros lugares del mundo. Son muy practico y veloces, pero asi también tiene un costo no tan accesible para todas las personas.

Destino                                                                              tiempo                                                costo
Asunción a Cuidad del Este                                        45 minutos                                        USD 120 Ida Y Vuelta
Asunción a Ezeiza                                                           1:45 horas                                          USD 300 Ida Y Vuelta
Asunción a Montevideo                                              2:00 horas                                          USD 290 Ida Y Vuelta
Asunción a San Pablo                                                   2:00 horas                                          USD 210 Ida Y Vuelta
También existe una tasa de embarque que todos los pasajeros deben abonar sin falta que es la suma de 31 USD al aeropuerto como impuesto del usufructo del mismo además del pasaje correspondiente.
Anteriormente líneas aéreas paraguayas era la única aerolínea en nuestro país que realizaba vuelos directos a Europa. Como por ejemplo de asunción a Miami lo hacía en 8 horas y de asunción a Madrid en 11 horas.
Cada aerolínea cuenta con nada más que una aeronave en nuestro país que son las que realizan todos los vuelos.
Las aerolíneas cuentan en su flota en su mayoría con 3 tipos de aeronaves ellos son:
Fokker 100 con capacidad para 109 pasajeros aproximadamente dependiendo del año de fabricación del modelo.
Airbag 320 con capacidad de 180 pasajeros aproximadamente.
Moint 737-200 con capacidad de 120 pasajeros aproximadamente.
AVIONES
ESTRUCTURAS
MATRIAL DE CONSTRUCCION
VELOCIDAD
FUERZA MOTRIZ
CAPACIDAD 

MORANE-SAULNIER M.S.35
Motor: Gnome-Rhone 9C, 80 Hp.
Velocidad: 125 Km/h.
Techo: 4,600 m.
Tripulación:2
Envergadura: 10.57 m.
Longitud: 6.77 m.
Peso Normal : 700 Kg.


El Hariot  HD.1
fue diseñado por Emile Dupont y fue construido en el verano de 1916. Impulsado por un motor de 100 CV rotativo Le Rhone y llevar un armamento de una ametralladora sincronizada Vickers de 7,7 mm, fue un luchador de un solo asiento extremadamente compacto y ágil.
El HD.15 fue un tándem más corpulento, de dos asientos, biplano unstaggered empleando interplane inusual tipo rígido-X refuerzos. Estaba propulsado por un Hispano-Suiza de 300 CV SA 8Fb motor refrigerado por agua de ocho cilindros equipado con un turbo-compresor Rateau que tenía por objeto mantener el nivel del mar la potencia del motor a 5500m de altitud. Armamento constaba de dos 7.7mm

Características técnicas del fokker 100

  • Número de motores: 2, instalados en la parte posterior del fuselaje Llamados Luciano Tango
  • Capacidad: desde 85 hasta 118 pasajeros.
  • Longitud: 35,53 m
  • Envergadura: 28,08 m
  • Altura: 8,50 m
  • Velocidad máxima de vuelo: 845 km/h (525 mph, 456 kn)
  • Alcance máximo: 4.300 km
  • Peso del avión vacío: 24.272 kg
  • Peso máximo en despegue: 43.390 kg
  • Tripulación: 2 pilotos y 2 o 3 tripulantes de cabina.

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad:
    • Pasajeros:
      • 1 clase: 164 (configuración típica), 180 (máximo)
      • 2 clases: 150 (configuración típica)
    • Carga: 37,41 , 7 contenedores LD3-46
  • Longitud: 37,57 m
  • Envergadura: 34,1 m
  • Altura: 11,76 m
  • Superficie alar: 122,6
  • Peso vacío: 42.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 78.000 kg (62.500 kg sin combustible).
  • Planta motriz:Turbofán Serie IAE V2500 o Serie CFM International CFM56-5.
  • Anchura de cabina: 3,7 m
  • Anchura de fuselaje: 3,95 m
  • Ángulo de las alas: 25 grados.
  • Capacidad de combustible: 24.210 litros (estándar), 30.190 (máxima).

Rendimiento


TRANSPORTE NAVAL
Reseña historica
El paraguay surgió a la vera del río, del cual tomó su nombre. Fue a orillas del río Paraguay que el 15 de Agosto de 1.537, Don Juan de Salazar y Espinoza, fundó la ciudad “Nuestra Señora Santa María de la Asunción”, núcleo primigenio que dio origen a la Nación Paraguaya.

El primer puerto del Paraguay estaba ubicado en el lugar que actualmente se conoce como “Playa Montevideo”, en donde se erigió la primera “Casa Fuerte”.
En la década de 1.890, se realizaron importantes trabajos como, un sólido murallón, muelles de madera y galpones.
A comienzos de 1.900, fueron encaradas las obras para dotar a la Aduana de oficinas y demás dependencias.
En 1.927, el Gobierno del Paraguay autorizó a la firma norteamericana “Asunción Port Concession Corporation”, la construcción de un Puerto en la Bahía de Asunción, cuya administración y explotación fue concesionada a dicha firma hasta el año 1.940, año en que el Estado Paraguayo asumió la administración portuaria.
La actual Administración Nacional de Navegación y Puertos fue creada por Ley Nº 1.066 del 23 de Agosto de 1.965, como una empresa del Estado Paraguayo, de carácter autárquico, con personería y patrimonio propio.

Niveles de ríos
Pto. Asunción = 4,18 mts.
Pto. Ita Enramada = 4,56 mts.
Pto. Villeta = 4,38 mts.
Pto. Alberdi = 5,74 mts.
Pto. Pilar = 5,57 mts.
Pto. Encarnación = 10,17 mts.

Rio Paraguay
El río Paraguay (en portugués, rio Paraguai) es uno de los principales ríos de América del Sur, el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en Brasil, discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay, y sirve de límite entre este último país y en su tramo final Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la localidad argentina de Paso de la Patria. Es la principal arteria fluvial de la región, en especial, de Paraguay. Su cuenca, que tiene una superficie de 1.168.540 km², está entre las 20 mayores de la Tierra. Tiene una longitud total de 2.625 km, que lo sitúan también entre los cuarenta ríos más largos del mundo.

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