lunes, 12 de septiembre de 2011

Navegacion

La red navegable todo el año tiene una longitud de 2.200 km. El río Paraguay, en términos de navegación, se divide en cuatro sectores:
Curso inferior del río Paraguay
Este sector comprende 346 kilómetros y es el tramo entre la confluencia con el río Paraná y la ciudad de Itá Piru, situada 45 km al sur de Asunción. En esta zona el río tiene una pendiente de 5 cm/km y sufre el efecto del estancamiento del Paraná en períodos de crecida.
Embarcaciones de dos metros de calado pueden llegar a la ciudad de Asunción durante todo el año. Más del 75% de las veces, es incluso accesible a buques de 3 metros (aproximadamente 1.500 toneladas).
Curso medio del río Paraguay
Este sector comprende 581 km y se extiende desde Itá Piru hasta el río Apa, en la frontera entre Brasil y Paraguay. Tiene una pendiente de 6 cm/km. Es navegable para un calado de 2,40 m durante el 70% del año.
En este sector es donde están los mayores inconvenientes para la navegación, como afloramientos aislados, bancos de arena y curvas muy cerradas, que a veces obligan a algunos barcos a desarmar, lo que aumenta los costos.
Curso alto del río Paraguay
Este sector comprende 1.323 km y va desde el río Apa y el puerto de Cáceres (a 2.250 km de la desembocadura). Es la zona más pantanosa, la que cruza el Gran Pantanal y los Bañados de Otuquis. La pendiente media es de 3,1 cm/km y la profundidad varían entre 4 y 10 metros, salvo en bajos y pasos donde la profundidad cae a 1,50 m. En la zona llamada Fecho dos Morros, la pendiente del río pasa a ser de 2,3 a 1,3 cm/km y la velocidad de la corriente se reduce considerablemente. Entre el río Apa y la ciudad de Descalvado hay mucho mejores condiciones de navegación que en la parte superior del Paraguay medio. Descalvado se encuentra 189 km al sur de Cáceres.
Para Brasil, el canal entre Corumbá y Cáceres, con una longitud de 720 km, es de gran importancia, porque es el principal medio de transporte de la región de Cáceres con el que otros medios de transporte no pueden competir con la navegación, y ello a pesar de las dificultades que enfrenta.
Curso del Paraguay Superior
Este sector comprende unos 370 km, y se extiende al norte de Cáceres hasta Barra dos Bugres (en el km 2.620). Es navegable en los primeros 30 km (confluencia del río Sepotuba), durante casi todo el año, para embarcaciones de 1,80 m de calado. Más allá de este punto es navegable sólo en época de inundaciones o para pequeños embarcaciones.
Las condiciones de acceso al puerto de Cáceres se mantienen con un dragado sistemático, a pesar de la baja demanda de cargos en este puerto. Sin embargo, la reciente expansión de la agricultura en el norte de los estados de Mato Grosso y Rondonia genera un aumento de la demanda de transporte fluvial, lo que justifica la inversión realizada.

Puertos del Paraguay
PUERTO DE ASUNCIÓN.
Está ubicado en el Km. 390 sobre el río Paraguay y constituye el principal puerto del país. Dentro del recinto se hallan ubicadas las oficinas de la Administración Central, que dan cabida a todas las dependencias administrativas, operacionales y técnicas. Por sus características conformase como vía principal de entrada y salida de productos de Importación y Exportación del país. La mayor parte del tráfico es canalizado a través de las instalaciones e infraestructura con que cuenta este puerto.
Infraestructura y servicios: Dispone de 1.200 mts. de muelle para el atraque de embarcaciones mayores y 150 mts. de muelle para los menores, así mismo de diversas maquinarias e instalaciones. Cuenta con una playa de contenedores, destinada al almacenamiento, cambio de sitio, consolidación y desconsolidación de contenedores. El puerto de Asunción ofrece prestaciones a los buques como ser: remolque, amarre - dearrame, energía eléctrica, agua potable, línea telefónica, etc. Dispone de equipos adecuados para combatir incendios, a lo largo y ancho de las instalaciones portuarias; también cuenta con depósitos cubiertos en un área de 15.000 m2.
PUERTO FÉNIX
Puerto Fénix inicia operaciones con cargas de exportación de azúcar a los EEUU, en contenedores de 20” estándar el 7 de julio del año 2004, no obstante el proyecto de ingeniería se comenzó a desarrollar e implementar desde el año 2002.
TERMINAL PORTUARIA DE JOSE A. FALCON.
Es un puerto terrestre, ubicado a 40 Km. de la capital, en la cabecera del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, que une las localidades de Colonia José A. Falcón (Paraguay) y Clorinda (Argentina).
Infraestructura y servicios: Edificio “A”, que alberga las oficinas administrativas de Puertos y Aduanas; depósito para el almacenamiento y custodia; mercaderías; patio de operaciones, que incluye área de vehículos importados; oficina de báscula de importación, con capacidad para 100 toneladas; y andenes de verificación, destinados a las mercaderías en todo tiempo. Edificio “B”, área de turismo, alberga dependencias de la A.N.N.P., Aduanas, Migraciones, Policía Nacional, Aduana Argentina, Seguridad y Vigilancia de A.N.N.P., Control de Exportación, etc. Edificio “C”, área de exportación, alberga oficinas de agencias de transporte, Despachantes de Aduanas, etc.; oficina báscula de exportación, alberga funcionarios y báscula de exportación de 100 toneladas de capacidad y planta de tratamiento de agua.

TERMINAL DE CONTENEDORES DE JOSE A. FALCON (CHACO´I).
Está concebida con un criterio moderno de instalar terminales fuera del área urbana. Su estratégica ubicación contribuirá al incremento del intercambio comercial en el plano interregional del MERCOSUR.
Infraestructura y servicios: Se halla asentada en un predio de 23 hectáreas, contando con todos los servicios necesarios en un área de construcción que abarca 52.500 m2. Cuenta con dos patios A y B, para el estacionamiento de vehículos; restaurante para 400 personas (500 m2.); lavandería; servicio de circuito cerrado de TV; cercado perimetral infrarrojo; servicio de vigilancia las 24 Hs.; planta de tratamiento de afluentes conectada al río Negro y un área virgen (15 ha.).

TERMINAL PORTUARIA DE ENCARNACIÓN.
Se encuentra situada en la ciudad del mismo nombre, a 375 Km. de la capital, al margen del río Paraná y frontera con la ciudad de Posadas (Misiones).
Infraestructura y servicios: Se halla asentada en un predio de 7 hectáreas. La infraestructura del recinto portuario cuenta con un edificio administrativo de dos plantas, con una superficie cubierta de 681 m2., ubicada cerca del centro de Fronteras, con ocho oficinas con sus respectivos sanitarios; un área de 2 hectáreas de estacionamiento para vehículos livianos y camiones contenedores. El centro de Fronteras está ubicado en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que cuenta con varias oficinas. Dispone de 2 grúas con capacidad para 35 tn. y otra para 12,5 tn., 1 montacargas para 3 tn. y 2 básculas electrónicas, una de importación y otra de exportación (capac. 100 tn.); vías de circulación para tránsito pesado, sistema de iluminación de última generación, playa de maniobras para contenedores de Ferrocarril, en un área de 1.000 m2.

TERMINAL PORTUARIA DE CONCEPCIÓN.
El puerto de Concepción está ubicado en el Km. 694 del río Paraguay, aguas abajo del puente que une la región Oriental con el Chaco Paraguayo, a 7 Km. del centro de la ciudad de Concepción.
Infraestructura y servicios: En un terreno de 123.473 m2, posee una plataforma para cargas generales, longitud 300 mts. y capacidad 4.500 kgr. m2; muro de contención hasta cota 5.50 (longitud 300 mts. y altura 3 mts.) Cuenta con 4 silos cilíndricos con un volumen de 6.000 tn. cada una, incluyendo un área de secado y limpieza con una capacidad de hasta 100 tn/hora; un silo galpón de fondo plano con capacidad de 10.000 tn,; depósito de carga general con 8.000 m3 de capacidad. De los 4 silos cilíndricos mencionados, dos son verticales para granos, con sus respectivas cintas y elevadores, con capacidad de 3.600 tn. cada uno; 3 tanques para almacenamiento de combustible de 20.000 lts./un; 3 depósitos para carga general (2.286 m2). Dispone de una cinta transportadora con su elevador para carga de buques (capac. 500 tn/hora); 1 grúa de 8 tn. para 37 mts. de brazo; báscula de pesaje para camiones con capacidad de 80 tn., como así mismo con varias maquinas.

TERMINAL PORTUARIA DE VILLETA.
Está ubicada en el distrito del Departamento Central, a 35 Km. de la ciudad de Asunción, hacia el sur, sobre el río Paraguay.
Infraestructura y servicios: Está asentada sobre una superficie de 13,5 hectáreas, la longitud del nuevo muelle es de 435 mts., el ancho de la plataforma es de 15 mts., con una franja paralela de 10 mts. de pavimento asfáltico. Cuenta entre otras facilidades con playas al aire libre con un área total de 60.000 m2., con pavimentación pétrea, diseñadas para la operación de equipos pesados; depósito cubierto con una capacidad de 20.000 m3 (100 x 30), cuenta con una red de energía para embarcaciones; el muelle y las playas interiores están provistas de sistemas de prevención contra incendios. Además se incluyen red para suministros de agua potable para las embarcaciones, posee igualmente un silo horizontal, con capacidad para 10.000 tn., tanques para combustible (4 unidades), con capacidad para 150.000 lts./un.; galpones con 3.075 m2 de superficie cubierta; básculas con capacidad para 80 tn., dispone de dos área de estacionamiento frente al depósito para mercaderías, importación y exportación en todo el predio, con todas las previsiones necesarias de primer nivel, además de todos los servicios básico de infraestructura. Algunas de sus maquinarias; porta contenedores, montacargas, grúas, guinches, báscula electrónica, tractores, etc.

TERMINAL PORTUARIA DE PILAR.
Ubicada al margen izquierda del río Paraguay, Km. 89, a 4 Km. aguas abajo de la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú.
Infraestructura y servicios: Muelle de Plataforma continúa de Hº Aº, con dos dolfines de atraque a cota 10,20 del Cero Hidrométrico de Pilar, asentado sobre pilotes de Hº Aº, de 15 mts. de ancho y una longitud final de 150 mts.; playa de estacionamiento para carga contenerizada, con pavimento tipo empedrado de 16.300 m2; plataforma de 200 mts. de longitud; tolvas de recepción para 500 tn/h.; cuatro silos cilíndricos, capacidad 24.000 tn.; dos plaformas volcadoras; elevadores, cintas transportadoras y torre de descarga a barcazas con capacidad de 500 tn/h.; báscula de flujo continuo, capacidad 500 tn/h.; playa de estacionamiento para camiones con carga a granel de 8.700 m2; oficinas administrativas, casetas de control de entrada y salida, dos básculas electrónicas de 100 tn. cada una, circulación interna pavimentada, comedores, SS.HH. y vestuarios para camioneros y estibadores, iluminación del recinto portuario, cerco perimetral, sistema contra incendio, provisión de agua potable para embarcaciones, frente de atraque con defensas elásticas.

TERMINAL PORTUARIA DE ITA ENRAMADA
Se encuentra en la ciudad de Lambaré, a la altura del Km. 378,4 desde confluencia. En esta terminal es construido el edifico de instalaciones accesorias de la Gerencia de Navegación e Hidrografía, con sus laboratorios correspondientes. Igualmente se encuentran las oficinas de la Secretaría Permanente de la Hidrovía Paraguay - Argentina.
Infraestructura y servicios: Cuenta con un edificio Administrativo en una superficie de 573 m2, otro destinado a la Gerencia de Navegación e Hidrografía de 590 m2, depósito de 309 m2; tinglado de 123 m2; muralla lindera; vías de circulación interna, pavimento tipo adoquinado (500 m2) y tipo empedrado (1.500 m2). Dispone así mismo de rampa de Hº Aº, con una superficie de 1.800 m2 para el facilitamiento de carga y descarga de camiones que operan en la terminal.


Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP).
Existen 15 puertos nacionales en Paraguay y ocho puertos o depósitos francos extra portuarios, que dan trabajo a unas 300.000 personas, según Ángel María González Plate, gerente comercial de la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP).
La A.N.N.P. es la responsable de mantener la navegabilidad de los ríos, cuyos costos operativos son absorbidos absolutamente, a través de su presupuesto, según lo establece su Carta Orgánica.
Esta gestión beneficia simultáneamente a todos los puertos privados, ya que no representa costo alguno para sus operaciones.
Es el organismo técnico encargado de dar cumplimiento a los términos de la Carta Orgánica de la Entidad (Ley 1066/65), por la cual debe realizar las tareas de mejoramiento, control y mantenimiento de las vías navegables de la República del Paraguay.

Trabajos que se realizan para mantener la navegabilidad de los Ríos.
• Mantenimiento de una profundidad mínima de 10 pies (3.05 mts.) en el Río Paraguay durante todo el año.
• Dragado
• Balizamientos
• Red de hidrómetros
Costo de mantenimiento: 1 a 1,5 millones de Dólares Anuales según el comportamiento del Río.
Actualmente la ANNP está en proceso de adquirir CAMIONES PORTUARIOS y dos grúas para uso en los puertos de Asunción y Villeta para brindar un mejor servicio a sus clientes.
Paralelamente se encuentran en proceso la reparación de todas las embarcaciones de la A.N.N.P, con las que se efectuará el dragado de los ríos; el mantenimiento y reparación de un importante lote de maquinarias utilizadas en el Sector Operativo, como ser Grúas, Montacargas y Portacontenedores.

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